Juez rechazó aprehención de Galilea Montijo. La hermosa morocha ya no irá a prisión.

Un juez federal rechazó conceder una orden de aprehensión que solicitó la Procuraduría General de la República contra la conductora de televisión Galilea Montijo, a quien acusó del presunto delito de evasión fiscal por un monto de tres millones de pesos.

A pesar de la resolución, el Ministerio Público Federal aún puede apelar ante un Tribunal Colegiado en Materia Penal, para que este último determine si confirma o revoca la resolución dictada por el juzgador.

El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, informó que negó la orden de aprehensión porque la PGR no demostró que la tapatía haya incurrido en dolo y ocultamiento de tres recibos contables.

“El día de hoy… en los autos de la causa penal 116/2011-I se emitió resolución negando la orden de aprehensión, ello al no demostrarse por parte del Ministerio Público, el dolo implícito y necesario en la hipótesis de ocultamiento parcial de tres recibos de contabilidad que le atribuyen a Martha Galilea Montijo Torres, ya que ésta sí proporcionó a la autoridad fiscal papeles de trabajo de sus ingresos y deducciones, así como diversa documentación comprobatoria correspondiente, que le permitió realizar sus funciones de comprobación fiscal, según los documentos anexos a la averiguación previa”, señaló el juez.

Los motivos del impartidor de justicia fueron dados a conocer a través de un comunicado que emitió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano que vigila la actuación de los jueces y magistrados federales.

Hace unos días la actriz expresó en el programa matutino Hoy que “el que nada debe nada teme” y que ella confiaba en sus abogados. Asimismo, dijo tener confianza en la calidad moral y legal de las autoridades.

El delito que se le imputaba a Galilea Montijo no está tipificado como grave, pues la pena es de tres meses a tres años de prisión, por lo que se alcanza la libertad bajo fianza para enfrentar el proceso en libertad.

En caso de que la PGR apele y el Tribunal Colegiado ordene su aprehensión, la conductora podrá ampararse y con ello evitar pisar la prisión. (impreso.milenio.com)