Azuki un tipo de legumbre que es muy buena para el riñón

¡¡¡Buenassss!!! ¿Cómo lleváis la semana? Espero que muuuuy pero que muuuuuy bien… Bueno,  ya sabéis que uno de mis lemas en esta vida es : “eres lo que comes” y que desde hace dos años soy macrobiótica. Muchos me habéis preguntado en que cosiste esta dieta y voy a intentar explicarlo para que poco a poco  lo vayáis  entendiendo.


La palabra macrobiótica deriva del griego y significa “grande o larga vida”, de macros=grande y bios=vida. Por consiguiente, macrobiótica quiere decir “arte de rejuvenecer” o, al menos, de mantenerse joven durante largo tiempo. Puede pues definirse como una “técnica de larga vida”. En el lenguaje macrobiótico aparecen a menudo los términos yin y yang y sus derivados yanguizar y yinizar.


Veamos, los alimentos se clasifican en dos , alimentos  yin y alimentos yang.


Alimentos con predominio de yin: frutas, verduras de hoja, semillas, zumos de frutas y verduras, mermelada sin azúcar y malta.


Alimentos con predominio de yang: cereales integrales, harinas, pastas y panes hechos con ellos, verduras de raíz, pescados, mariscos, queso fresco, legumbres, sal, miso, shoyu.


Alimentos con exceso de yin: azúcar, dulces, pasteles, especias, alcohol, té, café.


Alimentos con exceso de yang: carne, aves, quesos duros y salados, huevos.


Una comida equilibrada según la macrobiótica consistiría en un 60% de cereales, un 25% de verduras (incluyendo algo de fruta), un 10% de legumbres con algas y un 5% respectivamente de sopas, huevos, queso, pescado o carne (según sus preceptos).


¡¡¡Esta es la pirámide macrobiótica!!! Así queda un poco más claro


Reglas fundamentales: 


Eliminar el azúcar blanco, la pastelería, bollería y caramelos.


Eliminar las bebidas azucaradas, conservadas y tratadas químicamente.


Eliminar el café (ya sé que esto es un poco complicado…) yo lo sustituyo por el té verde que dicen que es anti-cancerígeno, té bancha, que tiene muchos minerales y equilibra (en otro post os contaré más cosas sobre el mundo de los tés)


No comer verdura o fruta fresca fuera de su época. Son preferibles los productos de la propia tierra y aun más, de la propia región. (Por ejemplo no tomar sandia en invierno…)


Hay algunas verduras que no se pueden tomar: como la berenjena, la patata, tomate, los espárragos, pimiento rojo y verde….  Y me diréis pero ¿ por qué? La macrobiótica consiste en mantener el Ph de nuestra sangre equilibrado ni muy ácido ni muy alcalino (porque es ahí cuando pueden aparecer las enfermedades) y estas verduras desestabilizan el Ph de nuestra sangre.


-Evitar también la sal común refinada. Se usa la sal marina


-Eliminar los lácteos


-Carne comer de vez en cuando (se puede tomar si uno está sano y no tiene ninguna enfermedad)


-Productos y alimentos macrobióticos: 


Cereales: constituyen el alimento principal de la dieta macrobiótica. Entre ellos se encuentran el trigo, arroz, mijo, pasta (toda tiene que ser integral), cebada, avena, trigo sarraceno, maíz, centeno, entre otros.


Legumbres secas: azuki (esta legumbre es muy buena  para fortalecer los riñones)  judías de soja, garbanzos, lentejas.


¡Esto es azuki un tipo de legumbre que es muy buena para el riñón!


 Algas: iziki, kombu, wakame y nori, entre otras. (Seguro que no os sonará ningún nombre, es normal al principio…) Tienen muchas vitaminas


Aceites y materias grasas: las grasas son un elemento necesario en la alimentación. En la macrobiótica se admite solamente el aceite natural vegetal procedente de la primera prensada en frío (aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de sésamo, tahin)


 Trucos: el arroz integral es un alimento muy equilibrador, se usa mucho (es como el comodín…) y además contiene muuuucha fibra por lo tanto eliminas toxinas ¡¡dicen que reduce la celulitis!!


Arroz integral, se usa mucho en la macrobiótica


 Para endulzar utilizo Melaza de arroz o a Stevia (no tomo ni azúcar, ni sacarina, ni fructosa, ni azúcar moreno…)


Y tengo un truco con respecto al chocolate… Tomo algarroba que tiene un  sabor muuy similar y está permitido dentro de la macrobiótica.


Este es el sustituto del chocolate, no lleva ni azul ni fructosa ni nada de nada y se unta tipo nocilla, está muy rico


Bueno más  o menos os podéis hacer una idea, poco  a poco os iré enseñando más cosas.


¿Qué por qué creo en esta dieta?


A mí particularmente me cambió la vida: antes estaba cansada,  tenía anemia, colesterol… vamos que no me encontraba muy bien y  por casualidades de la vida fui al hotel Sha Wellness clinic ( es un hotel macrobiótico que está en Altea ) a hacer una sesión de fotos y me introduje en este mundo, no tenia nada que perder y mucho que ganar.  Al mes  de hacer la dieta,  mis análisis eran perfectos había desaparecido TODO (anemia, colesterol…)  y me encontraba mejor que nunca.


Espero que os haya servido para entender un poquito la macrobiótica, en otro post os contaré más cosas incluso os enseñaré alguna receta….mmm…¡¡Que rico!!


 Reflexión del día:  ” Una persona feliz  no es una persona en determinadas circunstancias, sino una persona con determinadas actitudes”. (Hugh Downs)


View the original article here