El tenor francés Amaury Vassili y los mellizos irlandeses John y Edward Grimes, cuyo nombre artístico es"Jedward" pasaron a la final del Festival de la Canción Eurovisión

Unos mellizos irlandeses con peinados muy altos y un cantante de ópera francés son algunos de los favoritos para ganar el Festival de la Canción Eurovisión e impedir que la estrella pop alemana Lena Meyer-Landruth defienda su título este fin de semana.
Más de 120 millones de espectadores, desde Israel hasta Islandia, sintonizarán el programa el sábado por la noche para apreciar las interpretaciones de 25 finalistas que esperan ganarle a Lena.
La alemana de 19 años, que ganó fácilmente la competencia el 2010 en Oslo con la pieza para bailar "Satellite" espera que la audiencia apoye su tórrida "Taken By A Stranger" en la final que se realizará en la ciudad de Duesseldorf, en el oeste de Alemania.
El concurso, realizado anualmente desde 1951, es famoso por la exuberancia de los vestuarios, la iluminación y la escenografía. El ganador es determinado por los votos de grupos de jueces de los diferentes países y por los votos de los telespectadores de los países participantes. El público no puede votar por los concursantes de su propio país.
Lena tiene una competencia exigente este año. El tenor francés Amaury Vassili superó las expectativas el viernes con su pieza "Sognu", interpretada en corso.
Los mellizos irlandeses John y Edward Grimes, de 19 años, cuyo nombre artístico es "Jedward", eran los segundos favoritos. Famosos por sus copetes rubios, se enfrentaran con su canción "Lipstick", que también es una de las favoritas de Lena.
"Me gustan los chicos irlandeses y les dije a todos que ellos serán geniales", dijo Lena a los reporteros antes de la competencia.
Lena y Jedward estaban empatados en el puesto más alto del predictor de Google el viernes por la tarde, luego de haber intercambiado de puestos durante la votación generada por el instrumento de internet en las últimas semanas. Google ha predicho correctamente los ganadores de los últimos dos años por medio de votaciones alternas antes de la final.
El concurso también ha tenido algo de controversia. En los últimos días surgieron cuestionamientos sobre la letra de la propuesta bielorrusa para este año. El viernes la cadena bielorrusa BTRC anunció que las letras de la canción fueron cambiadas oficialmente.
Los finalistas fueron seleccionados de entre 38 concursantes que participaron en las rondas de semifinal realizadas el martes y el jueves en la Arena Duesseldorf, donde también se realizará la final.
El estadio tiene capacidad para 24.000 espectadores. Los organizadores estiman que la producción costará 12 millones de euros (17 millones de dólares).
El concurso anual ha sido responsable de lanzar múltiples carreras pop europeas, el caso más famoso es el de Abba.
Irlanda ha sido el país con el mayor número de triunfos en la historia del festival, con siete títulos. (entretenimiento.terra.com.pe)